Presentación del CEPOC

El Centro de Estudios Políticos y Culturales Zona Oeste (CEPOC) busca promover y generar un espacio de respaldo para la comunidad. A tal fin, nuestro objetivo es la coordinación de acciones participativas de los ciudadanos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

lunes, 2 de abril de 2012

Encuentro Latinoamericano de Poesía en el CEPOC



En el marco de una Latinoamérica política e ideológicamente unida, podemos decir que el arte, y en este caso la poesía, no están ausentes a este proceso. Desde ya no hablamos del arte poético como delimitado por fronteras terrenales, sino de la descontractura social, política y económica que se siente en los renovados lazos entre países hermanos antaño alienados y divididos por la marea globalizante del consumo desmedido y el individualismo propio del neoliberalismo económico. Los movimientos artísticos son convulsiones críticas a los valores imperantes de su entorno social, al menos los convencionales o académicos, si el arte puede ser tal cosa. Por esto resurgen nuevas formas y sentidos a la interpelación poética generando intercambio positivo de estéticas y formas. En este sentido, podemos hablar de un optimismo poético transnacional devenido del mejoramiento de las condiciones en los sectores más vulnerados de nuestros pueblos.

En estos últimos años hemos sido testigos de una serie de cambios en nuestra América del Sur, cambios positivos que avanzan hacia un primer paso en la evolución conciente de los hombres, en la evolución espiritual. Estos cambios se reflejan en los lazos renovados entre artistas de diferentes latitudes. Es así como pudimos disfrutar de una hermosa velada el pasado Viernes 23 de Marzo, en nuestro Centro, con la participación de los poetas Alberto Ramponelli, Gloria Archuschin, Gabriela Spagnolo, Nahuel Zunino, Henríquez, Boris Doval y Luís Lhoner (todos representantes de Argentina), Guillermo Furlong (organizador y mentor del encuentro), María Luisa Hernández Hidalgo y Jorge Contreras (representantes de México), Marcello Dinali y Javier Peralta Rojas (representantes de Chile), en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas. Se nutrió la noche de charlas relacionadas al intercambio de estéticas y a las movidas de vanguardia en cada país, todo entre unos vasos de vino tinto de la casa y empanadas. Hubo lecturas y recitados a cargo de los presentes para pasar luego a la música y las informalidades. La noche se llenó de palabras compartidas y gestos de compañerismo, claro ejemplo microscópico en la tertulia de Morón de lo que pasa más allá de las fronteras ideológicas y políticas. 

El encuentro devenido en reunión de amigos artistas no vio su fin sino hasta altas horas de la noche (por fuera de programa), ejemplo claro de cómo el arte existe para sumar voluntades en el cause de un proyecto colectivo entre personas con diferentes realidades culturales. 

Finalmente, podemos decir que vamos por buen camino, que los melones se acomodan en el carromato latinoamericano por la inercia de la solidaridad, no entre personas de diferentes nacionalidades, sino entre seres humanos que proyectan por una vía sensible y constructiva una América Latina unida, fuerte y de pie.


Apertura del Encuentro Latinoamericano de Poesía en el CEPOC

Comienzo del Encuentro Latinoamericano de Poesía en el CEPOC

Palabras a cargo del escritor Alberto Ramponelli



























No hay comentarios:

Publicar un comentario